jueves, 5 de mayo de 2011

Despistaje de la hipoacusia en el recién nacido: otoemisiones acústicas



Despistaje de la hipoacusia en el recién nacido: otoemisiones acústicas


En el oído podemos distinguir tres partes fundamentales:
-oído externo
-oído medio
-oído interno, con la cóclea, desde la que la información acústica es "reconvertida" y enviada al cerebro a través del nervio auditivo.
¿Qué es lo que pretende este programa?
El niño, al nacimiento, es un ser "inmaduro" en muchos aspectos de su vida, y es el contacto con el medio que le rodea lo que va a permitir su correcto desarrollo e integración social.
En este sentido, comprobar la correcta función del oído del niño, puede ayudarnos a prevenir futuros problemas (adquisición del lenguaje, desarrollo psicomotor....).
¿A quién va dirigido?
Este tipo de programas están pensados en algunos países y en algunas Comunidades Autónomas en España como de cobertura Universal, para todos los recién nacidos, realizándose en el INSALUD únicamente a niños con factores de riesgo.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
A través de una prueba totalmente incruenta para el pequeño, tratamos de confirmar la correcta función del oído, demostrando la presencia de otoemisiones acústicas, que buscan una respuesta fundamental tipo: OYE / NO OYE, como primera prueba de un futuro diagnóstico.
¿ Qué son las otoemisiones acústicas?
En el oído existen unas células (células ciliadas externas), que somos capaces de estimular por medio del sonido, detectando una respuesta positiva si el oído (cóclea) es normal.
¿Qué ocurre si no hay respuesta?
La ausencia de otoemisiones acústicas puede deberse a diversas causas, y no debe ser motivo de alarma. El estudio de estas posibles causas junto a la repetición de la prueba, nos dirá si son necesarias otras exploraciones.
¿Qué otras exploraciones pueden ser precisas?
En niños que han presentado problemas en el embarazo o el parto, o con antecedentes familiares de sordera, puede existir una correcta función del oído (cóclea), estando los problemas "detrás de esta estructura" (problemas retrococleares).
Este tipo de problemas deben ser estudiados con otra prueba: los potenciales evocados de tronco, que deberíamos realizar si sospechamos la existencia de anomalías retrococleares, ya que las otoemisiones no detectan estas alteraciones.
¿Cuándo realizar la prueba de otoemisiones?
Idealmente en los primeros días tras el parto, antes o después de que madre e hijo vuelvan a casa, puede realizarse la prueba, en unos minutos, complementándose con la exploración otoscópica y la recogida de datos del embarazo y el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario